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Prevenir Accidentes Laborales

La iluminación es clave para la productividad, pero también para mantener la buena salud de los trabajadores.

Según estudios como una investigación de la Universidad de Cornell y otro de la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, dificultades como fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas son los principales malestares relacionados con la iluminación en las empresas, aunque también la falta de atención y desánimo son otros factores que pueden causar accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.

La función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del trabajador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo.

Algunos efectos de la iluminación inadecuada en la salud son:

Trastornos oculares: dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, visión alterada.
Cefalalgias: Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.
Fatiga: Falta de energía y agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.
Efectos anímicos: Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.

Problemas de salud ocupacional, indemnizaciones, riesgos profesionales, a todo esto, se expone una empresa al no hacer una revisión visual eficiente a sus empleados. los ojos son únicos e irremplazables.

Examinarse los ojos nos permite diferenciar entre nuestros males congénitos o adquiridos y los que nos puede producir nuestro trabajo. en oficinas con contaminación lumínica y de ondas electromagnéticas existen factores de riesgo profesional.

Dentro de las condiciones ambientales de los lugares de trabajo, comenzamos un tema bastante estudiado en la prevención: la iluminación de un puesto de trabajo.

La mayor parte de la información, aproximadamente un 80%, se recibe a través de la vista. Ello convierte a la visión en uno de los sentidos más importantes, y sin luz no podemos ver. También es cierto que, gracias a la capacidad de la vista de adaptarse a condiciones de iluminación deficientes, y, por tanto, al “ser capaces de ver”, en numerosas ocasiones no se cuida lo suficiente este tema.

Como Especialistas en la visión siempre recomendamos para una completa seguridad, en caso de deficiencia visual, corregirla inmediatamente para evitar accidentes en el trabajo.

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