fbpx

Primeros auxilios por lesión ocular

Las lesiones del ojo son muy comunes. Objetos pequeños o líquidos pueden entrar en el ojo y causar ciertas molestias. En la mayoría de los casos, el ojo lesionado enrojecerá y picará. Es posible que el ojo se vea enrojecido o podría tener dificultad para mantenerlo abierto. A veces, pueden deslizarse objetos pequeños debajo el párpado.

Los objetos pequeños como la arena o la suciedad pueden quitarse lavando el ojo con agua corriente. Enjuague suavemente el ojo lesionado con agua fría durante 10 minutos. Evite salpicar con agua el rostro y el ojo no afectado.

Lo primero que debemos hacer siempre es tranquilizar a la persona en la medida de lo posible y a continuación, lavarnos bien las manos antes de explorar el ojo o de actuar. Lo siguiente que hay que valorar es el tipo de cuerpo extraño que se ha introducido en el ojo. Si es una simple pestaña, una fibra de tela, es fácil extraerlo con un simple lavado de ojo o bien intentándolo atrapar con la punta de un pañuelo. Para el lavado de ojo, debes inclinar la cabeza del paciente sobre el lado del ojo afectado, sujetarle bien los párpados y aplicar un chorro de suero o de agua, para que se lleve por arrastre el cuerpo extraño. Utilizar agua templada, no caliente ni tampoco muy fría. Cuando el cuerpo extraño es algo metálico, de vidrio o algo que ha podido ulcerar la córnea, lo mejor que puede hacer es tapar el ojo con una gasa y un poco de esparadrapo, impedir que se toque y llevarlo con un especialista.

Si la irritación se ha producido por un cuerpo extraño o si la irritación no es por un cuerpo extraño, habrá que intentar determinar cuál es la causa y en caso de dudar y si persiste la irritación, siempre será mejor acudir con un especialista para que determine el mejor tratamiento a seguir.

Los ojos son uno de los órganos más vulnerables de nuestro cuerpo, son frecuentes las lesiones accidentales. La persona que aplique primeros auxilios en esta circunstancia debe tener en cuenta que es también una parte muy delicada y por tanto hay que extremar precauciones al manipularlos, los primeros auxilios serán medidas no invasivas para no empeorar la lesión existente.

Los accidentes más habituales son producidos por cuerpos extraños, heridas, golpes, quemaduras por productos químicos, objetos clavados, en cada uno de los casos actuaremos de distinto modo. En primer lugar y en todas las circunstancias antes de manipular los ojos nos lavaremos muy bien las manos antes de tocar la zona.

Puede haber algún objeto incrustado en el ojo, es importante no tocarlo para evitar incrustarlo más todavía. No intentes retirarlo ni lo presiones. Venda los ojos, ambos, así ayudarás a evitar el movimiento ocular. Si el objeto incrustado es pequeño coloca el parche directamente, pero si es grande puedes colocar un soporte que cubra el ojo y vendar sobre él, de este modo te aseguras de que el cuerpo extraño no se clava más. Consigue ayuda de un especialista urgentemente.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Redactado por:

¿Necesitas asistencia?

Agenda una consulta con uno de nuestros Especialistas de Salud Visual

Categorías

Deja un comentario

Posts Relacionados

¡Hola!

¡Bienvenidos a Óptica O&LM, el blog de su óptica de confianza! Somos un equipo de especialistas licenciados en optometría dedicados a cuidar y mejorar su salud visual.

Leer Más

Quemaduras por ácidos

Las quemaduras por ácidos oculares requieren atención inmediata. El tratamiento inicial mediante la irrigación adecuada del ojo afectado representa la

Leer Más
Abrir chat
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?