fbpx

Quemaduras por ácidos

Las quemaduras por ácidos oculares requieren atención inmediata. El tratamiento inicial mediante la irrigación adecuada del ojo afectado representa la mejor forma de disminuir el tiempo de contacto entre el ojo y el agente agresor. Se presenta la fisiopatología y características clínicas de las quemaduras oculares por agentes químicos durante la fase aguda del evento, así como su tratamiento inmediato, con atención a las características del lavado ocular, con la finalidad de brindar elementos para la atención adecuada de esta entidad, en un servicio de urgencias o durante la atención pre hospitalaria.

La córnea es un tejido transparente que al recibir una agresión química se vuelve opaca en un grado variable. Puede existir hiperemia de la conjuntiva, pero en algunos casos la conjuntiva alrededor de la córnea no tiene vasos, lo cual indica una afección grave. En etapas inmediatas al contacto con el agente agresor, la córnea y la conjuntiva pueden parecer normales, pero el daño progresará mientras el agente no sea retirado. En casos de daño mínimo, la córnea pierde su capa más externa, el epitelio. Este epitelio en un ojo sano, al iluminarlo de frente con una lámpara, tiene un reflejo regular, similar al de un espejo. Cuando se afecta el epitelio, este reflejo especular se pierde; para detectar esta alteración, basta con proyectar una luz frente al ojo afectado y observar si el reflejo existe o no. En estos casos se presenta también enrojecimiento de la conjuntiva. Los casos más graves producen opacidad en la córnea, que puede ser mínima o llegar a ocultar los detalles del segmento anterior del ojo. Las quemaduras corneales por álcali pueden destruir todo el epitelio corneal y zonas extensas de la conjuntiva, hasta los fondos de saco.

Si le entran químicos en el ojo enjuague su ojo inmediatamente. Lo más pronto que usted puede comenzar a enjuagar su ojo, mejores son las probabilidades de recuperación. Enjuáguese el ojo con una corriente constante de agua durante al menos 30 minutos. Utilice el agua más limpia que usted pueda obtener rápidamente. Nunca utilice otros químicos para enjuagar su ojo. Mueva su glóbulo ocular en todas direcciones para asegurar que todas las partes se enjuaguen. Si es posible, continúe a enjuagar su ojo con agua hasta que llegue al centro de tratamiento.

Quemaduras leves por sustancia química que son tratadas rápidamente frecuentemente se sanan en pocos días. Un especialista puede quitar cualquier residuo químico u otros objetos de su ojo. Él puede administrarle lágrimas artificiales o un parche para el ojo para proteger su ojo y ayudarlo a sanar.

Antibiótico, ayuda a prevenir una infección causada por bacteria. Se puede administrar en forma de gota oftálmica. Analgésicos, podría recibir medicamento para quitarle o reducir el dolor. No espere a que el dolor sea muy intenso para tomar el medicamento. Este medicamento puede también ser administrado como gotas oculares. Medicamento ciclopléjico, Este medicamento dilata su pupila y relaja sus músculos oculares para ayudar a disminuir el dolor y el tic.

Los especialistas quitan cualquier tejido lesionado del ojo para disminuir la inflamación y ayudar con la sanación del ojo. Reconstruyen las partes lesionadas del glóbulo ocular y restauran la superficie del ojo.

El proceso de enjuagar su ojo puede ser doloroso. Medicamento esteroideo puede ser dañino a su ojo. Usted puede contraer una infección en el ojo. La cirugía puede causar sequedad en el ojo permanentemente. Su ojo puede tener cicatrices, cortes o daño permanente. Su visión puede empeorar o usted puede cegarse. Sin tratamiento, su ojo puede presentar cataratas o glaucoma.

Para prevenir una quemadura, siempre utilice lentes protectores, como antiparras protectoras que queden bien ajustados alrededor de sus ojos. No toque sus ojos cuando usted está trabajando con químicos. Siga las indicaciones en el envase cuando usted utiliza químicos que puedan lastimar sus ojos.

Por esa razón es muy importante el NO AUTOMEDICARSE y acudir lo antes posible con su especialista.

Compartir:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp

Redactado por:

¿Necesitas asistencia?

Agenda una consulta con uno de nuestros Especialistas de Salud Visual

Categorías

Deja un comentario

Posts Relacionados

¡Hola!

¡Bienvenidos a Óptica O&LM, el blog de su óptica de confianza! Somos un equipo de especialistas licenciados en optometría dedicados a cuidar y mejorar su salud visual.

Leer Más
Abrir chat
Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?